martes, 16 de julio de 2013

Entrevista a la escritora Marina De Chateaubriand (Chile)




Finalmente hoy, podemos publicar y compartir con todos ustedes, una entrevista profunda y absolutamente didáctica que le fue realizada a la escritora Marina de Chateaubriand hace más de dos meses. 
Una entrevista que atravesó por varios procesos. Que tenía un destino pero que por diversos motivos, su publicación se desvió a Chile. Y hoy forma parte del dictado del curso de Teología que encabeza, en forma independiente, el Profesor Juan Alberto Oliván. Un ser maravilloso que busca, en la acción, la unión de las religiones.

A partir de la lectura de su último libro, Las Llaves encuentro que usted ve un futuro posible de hermandad entre palestinos y judíos. De la lectura se desprende que de los individuos depende porque ellos en realidad se aman. Mi pregunta es básicamente, saber qué piensa del papel que cumplen los gobiernos para que La Paz se produzca de manera definirá y como interviene Estados Unidos como aliado del Estado de Israel en la problemática.


No, no es que vea un futuro posible o imposible de hermandad. Yo simplemente veo un futuro, porque si eso no ocurre no habrá ningún futuro. Ni para ellos, ni para la región ni para ninguno de nosotros. Por eso digo que es "inevitable". Y depende de ellos, de las decisiones que tomen.  Y también de nuestras posturas. Yo no creo tanto en el hombre, sino en los hombres. Veo a la historia como un tejido sutil hecho de actos colectivos o individuales, grandes, pequeños y  algunos hasta insignificantes, pero continuos, que cambian el rumbo poco a poco, creando nexos, puentes, escaleras y trazando nuevos cauces.  Y si se tira un hilo suelto se deshace todo el tejido. A su pregunta sobre el papel de los gobiernos, o mejor dicho de sus gobernantes  le  respondo con una frase de Chateaubriand: " los dirigentes creen que modifican el rumbo de los acontecimientos cuando  en realidad hacen lo único que pueden, pilotar el barco en las aguas turbulentas del destino."...No hay duda que algunos lo hacen mejor que otros. Pero  hoy en día son pocos los insensatos que pretenderían llevar el barco contra la corriente, o estrellarlo contra las rocas. Y si lo hacen dudo que la tripulación lo permita porque en ese barco vamos todos, de modo que si se hunde, naufraga  la humanidad y con ella nuestra civilización. Habrá otros mundos, no lo dudo, pero este tan maravilloso que pudo haber sido un paraíso, por nuestra ceguera, nuestra pereza, nuestra pasividad y por la costumbre de proyectar nuestra culpa en el otro y esperar que otro resuelva nuestros problemas  ya no será mas que un recuerdo lleno de nostalgia... 


¿Cómo cree que será el proceso de paz? Desde su punto de vista ¿correrá más sangre o la vía del diálogo puede revertir la situación y encauzar el conflicto hacia un estado de bienestar común?

No sé el proceso de paz  donde, cómo ni cuándo será. Solo sé que será, es inevitable, lo reitero, es cuestión de ser o no ser. Creo que está habiendo avances, aunque no los veamos. Sobre todo entre las nuevas generaciones, ya que buena o mala, hay una convivencia forzada. Y  digo inevitable porque lo quieran o no, nos guste a nosotros o no, son dos pueblos y un mismo destino. Y en sus manos está que este destino sea maravilloso, de paz, prosperidad y progreso. O que no sea nada. 
Yo personalmente pienso que los palestinos tienen una oportunidad única que muchos otros pueblos hubiesen deseado tener, y  si saben aprovecharla, y se suben al mismo tren de la historia pueden llegar juntos a ese nuevo mundo, a ese nuevo amanecer que solo los profetas se atrevieron a vislumbrar... Es ahora o nunca. Porque el tren no pasa dos veces. Pronto la humanidad se cansara de una misma comedia con los mismos actores, los mismos papeles y sin ningún final. Y yo me digo, si ellos no se entienden, que basan su fe y su  fuerza en la Palabra, entonces, ¿que será de nosotros?  
Dice el Islam que su espada es la Palabra, la única capaz de separar la oscuridad de la luz, lo confusión de la claridad, la  verdad de la mentira. Y dicen el Talmud "con una palabra el mundo fue edificado y con una palabra el mundo  puede ser redimido". Solo hace falta que ambos la pronuncien. Que se sienten en la mesa a dialogar como lo que son, hermanos.
Por otro lado, pienso que  pocos conflictos hay en la actualidad que no sólo duren tanto, sino de los que se hable tanto y se comprende tan poco, y en el que las dos partes tengan razón. Ya muchos ni se acuerdan ni cómo empezó. Y a muchos ya ni siquiera les importa.  Lo único que importa es liberar nuestras frustraciones o prejuicios... y tomamos  irracionalmente partido por uno o por otro sin importar las causas y mucho menos aun las consecuencias.   
No quisiera alargar la respuesta, pero me viene una anécdota muy ilustrativa a la mente. Cuando llegó el pueblo judío  al otro lado del Mar Rojo y ve como  se tragaban las aguas todos los ejércitos del faraón, lógicamente respiraron aliviados y  se alegraron: y se pusieron a saltar, cantar y bailar de alegría.  Los ángeles viéndoles tan felices se contagiaron y exultantes de alegría también bailaban y batían palmas en el cielo.  Y Dios se enfadó muchísimo. Pero no con los judíos, sino con los ángeles! Les recriminó diciendo "¿Por qué os alegráis? Ellos no eran  vuestros enemigos!.  Y los egipcios también son mis hijos".  Creo que esta es una imagen maravillosa para comprender que es mucho más recriminable nuestra postura que la de ellos. Nosotros nos pusimos de árbitros y jueces sin tener en juego nuestras vidas, nuestras familias ni nuestro futuro, hablamos y luego dormimos tranquilamente y algunos hasta más  tranquilos  sin sospechar siquiera el daño y el dolor  innecesario que añadimos a las dos partes, alargando lo inevitable.  En vez de unirles, ahondamos más las diferencias y las distancias y sembramos más odio, mas sangre, y más muertes y lo peor de todo es que no solo estamos  cavamos sus tumbas sino también las nuestras.... No comprendemos que en el acto de la creación no nos pusieron de espectadores y menos aun de jueces, sino que somos todos actores implicados en  la misma comedia, con papeles mayores o menores, pero el desenlace depende de nuestra actuación. Dios nos amo y confió tanto en nosotros  que nos dio no solo libertad sino también su nave y el timón para que la pilotásemos nosotros! Y seamos conscientes o no, querámoslo  o no, todos estamos embarcados juntos desde el mismo instante de nacer, por eso su paz será la nuestra, la paz del mundo. 
Y si entre todos logramos que  partan juntos en  ese tren nos arrastrara a todos en ese maravilloso viaje hacia un nuevo Edén que nosotros no nos podemos ni siquiera imaginar.


¿Cree que la literatura, a través de la ficción inspirada en la realidad es otra alternativa para despertar conciencia o es simplemente para usted, un modo de expresión para poder contar como vive usted la puja palestino israelí?


No siento que lo mío sea ficción. Yo no inventé ni creé nada sino que simplemente me dejé arrastrar por esa energía nueva, hasta ahora desconocida para mí, en un viaje trepidante que ni yo sabía a qué destino me llevaba...Confieso que por momentos tuve hasta pánico y me quise apear de la caravana. Creí que me llevaban al corazón de las tinieblas hasta que pude ver más allá de las tinieblas la verdadera Luz… esa Luz que no se apaga nunca...Y en este viaje que compartí con todos mis movilizados lectores, tan lleno de aventuras y emociones encontradas, descubrimos juntos lo único  que nos puede redimir, hacer libres y unir, no solo a esos dos pueblos, sino también a todos nosotros: el verdadero amor.  Ese amor basado en el compromiso, el respeto y el conocimiento o mejor dicho el "reconocimiento" mutuo. Y me viene la imagen que  dio la vuelta al mundo de  dos mellizos que luego de estar separados  en el  vientre de su madre  por sus respectivas bolsas amnióticas al ponerles en la cunita uno al lado del otro, el primer gesto que tuvieron, aun sin verse, fue entrelazar fuertemente sus manitas! Una imagen impactante y enternecedora...Solo se separaron unos escasos meses y ya se necesitaban, se buscaban,  y extrañaban!. Eso mi hizo vislumbrar   lo que sería si se reencontraran los mismos hermanos después de siglos! y sentí en todo mi ser el regocijo de su  Padre.  Bueno, no sigo porque lloro de felicitad de solo imaginarlo.
Y aquí aprovecho a decir  a los que aun no  han leído mi  libro, que si no tienen valor, si no se atreven a "echar sus miedos afuera" y " ver al futuro con el corazón" que  no vale la pena que lo lean. Dice un pensamiento sufi "los desiertos de este mundo se atraviesan con los pies, y los del otro con el corazón". Así que si los que pretendan viajar sentados o simplemente con la mente no van a atravesar ningún desierto, ni llegar a ningún sitio…


Por último, la presencia del Corán y la Kabala están muy presentes a lo largo de toda su obra ¿Por qué? ¿Encuentra las respuestas del futuro mediato o lejano allí?


Yo llegué a vislumbrar un pálido reflejo de toda esa sabiduría suprema a través de mi búsqueda personal.  Yo solo quería comprender ¿por qué? ¿por qué se estaban peleando entre hermanos?, ¿qué le estaba pasando a ellos y a todos nosotros?. 
¿Cómo esos dos pueblos que siempre convivieron ahora parecía imposible que pudiesen compartir sus vidas? ¿Cómo una religión que fue joven, dinámica, pujante, que mostró una vitalidad y un poder de adaptación sorprendentes creando civilizaciones paradigma de  tolerancia, cultura, progreso  y tecnología, que fue faro de luz en medio de las tinieblas, ahora había caído en la cárcel del fanatismo?
Pensé, como pensamos casi todos, que la raíz de todo  el mal estaba en el Corán. Y comencé a leerlo para comprender.  Pero ante mi gran sorpresa no encontré el origen del problema  sino todas las  respuestas!  Creo que algo similar debe de haber sentido Galileo  cuando se dio cuenta que la tierra se movía...yo no solo sentí que la tierra se abría bajo mis pies sino también el cielo sobre mi cabeza!....  Es como si te quitasen las anteojeras y vieses al mundo tridimensional...y encima multicolor...No sé explicarlo...por eso comprendo lo que maravillosamente expresan mis lectores que tampoco saben lo que sienten...Yo solo sé que ahora si tengo esperanza que va más allá de toda esperanza....porque no es una esperanza irracional, sino una fe firme, solida, infinita, cimentada, no ya solo en la mente sino también en lo más profundo de ser... Ahora no solo creo que se puede, sino que se que se puede…
Pero bueno,  yo  no intento convencer a nadie. Yo solo puedo hablar de mi experiencia. Y  les dejo con esta imagen.  El Islam dice que "no es (ni pretendió nunca ser) una religión nueva sino el brote reverdecido del viejo tronco".  Y yo me pregunto ¿Puede una rama reverdecer y dar flores y frutos sin el tronco? ¿Y puede un tronco reverdecer sin su raíz?-... 

Entrevista: Germán Antoniale.

51 comentarios:

  1. Espectacular entrevista. Felicitaciones por su claridad y poder de síntesis sobre un tema complejo y arduo. Saludos desde Catamarca. Argentina

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Mis felicitaciones a la escritora y no me es de extrañar si hubo censura o algo parecido porque este tema sufre de ese tipo de cosas. Rescato toda la calidad de la entrevista así como la sutileza de explicar en el encabezado la demora de la salida.

    ResponderEliminar
  3. Coincido ampliamente con lo que dice la autora. Tampoco se como ni cuando ni dónde pero La Paz es inevitable. Viva! Me llamo Rosario y soy de Córdoba. Argentina,

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Marina. Impecable entrevista y superiores respuestas.
    Óscar

    ResponderEliminar
  5. Muy fuerte y controvertida. Es para reflexionar y no aventurarse en opiniones. Sebastián

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el envío. Me encanta recibir las actualizaciones en mi correo y poder aprender a través de su genial conocimiento. Es usted una mujer sabía, sincera y concreta. Sofía.

    ResponderEliminar
  7. Con todo respeto creo que esto es una fantasía. Algo irreal. Jamás tendrán paz.

    ResponderEliminar
  8. Superior. Felicitaciones Marina de Chateaubriand.

    ResponderEliminar
  9. No se que decir. Estoy impresionada,

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches felicito por este blog, la entrevista ,e resulto de lo más reveladora y el,blog es un sueño.
    Gracias por todo. Doris,

    ResponderEliminar
  11. Sobredosis de conocimiento y movilización.

    ResponderEliminar
  12. Contundente la escritora. Daniela

    ResponderEliminar
  13. Estoy maravillada y conmocionada. Tantos años equivocada. Gracias por despertarme.
    Flor

    ResponderEliminar
  14. Soy Claudia de Tandil.17 de julio de 2013, 10:53

    "Y aquí aprovecho a decir a los que aun no han leído mi libro, que si no tienen valor, si no se atreven a "echar sus miedos afuera" y " ver al futuro con el corazón" que no vale la pena que lo lean. Dice un pensamiento sufi "los desiertos de este mundo se atraviesan con los pies, y los del otro con el corazón". Así que si los que pretendan viajar sentados o simplemente con la mente no van a atravesar ningún desierto, ni llegar a ningún sitio…" Destaco todo este párrafo porque es así. Quienes no se atrevan a luchar, soñar y concretar, no tiene sentido que embarquen. Los libros de Marina de Chateaubriand así como este espacio sagrado, son para actuar y no descansar en la frialdad de la quietud.
    Felicitaciones Marina y toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  15. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y ACEPTACIÓN DE TODAS SUS PALABRAS PORQUE SE SIENTEN VERDADERAS, INTELIGENTES Y SENCILLAS PARA QUE TODOS PODAMOS ACCEDER AL INTERES Y A LA RAZON.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por explicar.

    ResponderEliminar
  17. Señora tiene usted un excelente don de la palabra. A pensar de no estar de acuerdo en nada, rescato su capacidad de intentar cambiar ideas. La felicito. Mecha

    ResponderEliminar
  18. La felicito Señora Marina. Es una riqueza su blog.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta como piensa y como lo expresa Señora Chateaubriand.
    Éxitos. María Julia

    ResponderEliminar
  20. Siempre brillante y natural Marina.

    ResponderEliminar
  21. Excelente entrevista. Controvertida pero muy, muy buena.

    ResponderEliminar
  22. Felicito a la escritora por su excelente trabajo y por la claridad con la que explica el conflicto palestino israelí y como además fomenta la unión y el por que de la necesidad de la misma. Saludos desde Panamá.
    Rosita

    ResponderEliminar
  23. Leerla ha sido, es y será un privilegio.

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones al periodista y a la escritora. Luego de leer su libro me quedaron justamente las dudas que usted aquí disipa. Muchas gracias.
    Jaime

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos días, comparto lo que dice la autora. Tampoco creo que el fondo de la cuestión de sus novelas sea una ficción. Todo lo contrario. Es una realidad y un camino que se abre a pesar de todo y de muchos.
    Saludos desde Buenos Aires.
    Alba

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes. Solo quiero decir. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches. Muchas gracias por explicar sin imponer. Por ser clara y llegar a personas como yo que no tenemos muchas herramientas. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Es usted, grandiosa!

    ResponderEliminar
  29. Como su obra, esta entrevista es un tsunami en mi corazón.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por explicar algo tan duro con amor y paciencia.

    ResponderEliminar
  31. Gran entrevista. Reciba la escritora mis más sinceras y cordiales felicitaciones.
    América

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes. Quiero agradecer a la escritora su forma de ser. De explicar los hechos, el futuro que viene con tanta humildad y claridad. Me agrada que se publiquen todos los comentarios. No tengo una opinión del todo formada sobre el conflicto de los,pueblos ni tampoco soy partidista. Solo quiera que viva en Paz.
    Gracias por este medio bonito. Luisa

    ResponderEliminar
  33. Me encanta su forma de ser. Me gusta Marina.

    ResponderEliminar
  34. Hola. Mi nombre es Esther. Como el personaje de su novela. Soy profesora de historia y utilizo sus libros así como las entrevistas que le realizan para ayudar a mis alumnos de 6 grado a comprender desde pequeños esta problemática y la importancia de la tolerancia para arribar a la solución.
    Soy del colegio Número 10 de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir. Me siento emocionada y hondamente conmovida . Y siento que mis sueños cobran alas! Ellos son el mañana! Enseñar a los niños amor y no odio, es el futuro para que crezcan sanos, felices, sin miedo y así puedan ser verdaderamente LIBRES.

      Eliminar
  35. Felicitaciones por su talento y generosidad. Es usted una dama valiente.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  36. Buenos días y gracias. Recibí en mi correo su blog y me resulto verdaderamente una maravilla de amor y esperanza. Soy de Bolivia y siento en carne propia el odio a hacía estos pueblos de los cuales soy parte por cruza. Gracias Señorita Marina por todo lo que expone y por las luces que nos iluminan o al menos a mi me iluminen. Sólo pluralizo porque por lo que aquí leo son cientos de personas que aman y esperan paz.
    Un cordial saludo desde Tarija. Y mi nombre es Elba pero no se cómo ponerlo en la firma y por eso pongo anónimo.

    ResponderEliminar
  37. Contundente y compartido pensamiento.

    ResponderEliminar
  38. Más clara, imposible.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días ante todo felicito por sus libros y por su blog y me quedo de esta impresionante y valiosa entrevista con esta frase que creo resume mucho "Habrá otros mundos, no lo dudo, pero este tan maravilloso que pudo haber sido un paraíso, por nuestra ceguera, nuestra pereza, nuestra pasividad y por la costumbre de proyectar nuestra culpa en el otro y esperar que otro resuelva nuestros problemas ya no será mas que un recuerdo lleno de nostalgia..." Lo siento como usted tal cual lo explica.
    Le agradezco su coherencia y le auguro lo mejor.

    ResponderEliminar
  40. Hola. Deseo que este mensaje le llegue a la autora de Las llaves. Quiero decirle que haberla leido fue una sanción, una cura para mi alma y un aprendizaje sin límites. Muchas gracias. Gracias de todo corazón. Aleida.

    ResponderEliminar
  41. Me resulta muy impactante leerla y lo que más me impacta, es que logre modificar mi pensamiento.
    Saludos y mucho éxito.
    Doris

    ResponderEliminar
  42. Estoy paralizado y movilizado. Paradoja.

    ResponderEliminar
  43. Me resultan muy significativas y reflexivas sus respuestas.
    Creo que las piensa y trabaja para que estén al alcance de todos y se lo agradezco de todo corazón.
    Ambar

    ResponderEliminar
  44. Leer esta entrevista me hizo dar ganas de leer sus libros.
    Saludos. Diego

    ResponderEliminar